martes, 31 de enero de 2017

Lena deja de manera temporal el Circuito de Artes Escénicas

Aunque hace semanas que conocemos la noticia después de que se aprobará en el pleno, y por la negativa de la oposición, el Ayuntamiento publica la siguiente nota de prensa en su web:


"CIRCUITO DE ARTES ESCENICAS DEL PRINCIPADO 2016

Según los datos que figuran en la página oficial del Circuito de Teatro de Asturias, en el 2016, solamente 23, de los 78 ayuntamientos asturianos, siguen dentro del circuito, y son los siguientes: Avilés, Cangas de Onís, Cangas del Narcea Carreño, Castrillón, Colunga, Corvera, Gijón, Gozón, Langreo, Llanera, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Navia, Oviedo, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Pola de Siero, Soto del Barco, Tineo, Villaviciosa.
El resto de ayuntamientos (un total de 55), que por diferentes motivos, no están ahora mismo en el circuito, son los siguientes: Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Laviana, Lena, Llanes, Morcín, Noreña, Parres, Pesoz, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón, Yernes y Tameza. 
En el BOPA nº 114 de 19 de mayo de 2015, se define el Circuito de Artes Escénicas del Principado, como un programa de acción cultural, entendiendo por acción, algo que implica movimiento o situación y afecta o influye en una persona. Y se entiende por cultura, que proviene del latín cultus, al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. En base a este concepto, podemos hacer la siguiente reflexión: Toda acción debe tener una respuesta, de no ser así, la acción dejaría de tener sentido. Si se aplica a la salida de L.lena del circuito de las artes escénicas, sería muy simple... La programación que ofrece el circuito no despierta el interés de la población... Lo cual lleva a plantear opciones alternativas, como por ejemplo, un cambio en el tipo de espectáculos, entre otras cosas.
Justificamos nuestra salida temporal, y no definitiva, de dicho programa en base a los siguientes criterios:
  1. No es obligatorio que los Ayuntamientos pertenezcan al Circuito de Teatro, de hecho la mayoría de los municipios, no participan en este programa. Hay libertad absoluta para que cada ayuntamiento decida libremente, y en base a sus propios criterios técnicos, si desean o no, solicitar su incorporación al mismo, a través del modelo que aparece reflejado en el Anexo I.
  2. Debido a la poca afluencia de público en los espectáculos programados desde el Circuito, se decide salir temporalmente del mismo, siempre en base a un criterio técnico y no personal, ni político. Se pretende con esto, poder ofertar otro tipo de actuaciones. Cabe resaltar, que desde la asociación de grupos de teatro, consideran que esta falta de espectadores, es debido a una mala difusión, por parte del personal del área de cultura, considerándose que no se hace un adecuado trabajo.
    Se debe aclarar que el personal que a día de hoy trabaja en la casa de la cultura de la Pola, Campomanes y Villayana, llevan muchos años desarrollando una labor impecable, no solo en la difusión de actividades culturales, sino también en la programación de eventos e involucrándose en todo aquello que mejore la actividad cultural del concejo de L.lena. Acercando la cultura a los colegios, pueblos y ofreciendo actividades durante todo el año, si de algo debemos sentirnos orgullosos, es de la gestión cultural que se lleva haciendo en estos últimos años, y del trabajo que hay detrás, que muchas veces no se valora.
    Quizás el planteamiento que debamos hacernos sea otro... ¿Son las obras que ofrece el Circuito del agrado de los espectadores? Si la respuesta es un no... ¿Por qué debemos seguir suscritos a un programa que no le gusta a la gente, a la que le ofertamos los espectáculos?
    Estamos en nuestro derecho de intentar llegar al mayor número de población posible, con otros contenidos, ya que, se están gestionando recursos municipales, y por tanto, la oferta tendrá en cuenta las preferencias del público, sobre cualquier otro tipo de compromiso, que condicione la programación cultural.
  3. La salida de municipios como Pravia y Vegadeo que abandonaron en 2011, y Aller (2012) no generó ninguna noticia, ni polémica. Si es una participación voluntaria en un programa de acción cultural, en la cual solo quedan 23 ayuntamientos, ¿no habría que preguntarse por qué cada vez se salen más ayuntamientos del circuito?
  4. Las normas de dicho programa ponen condiciones en cuanto al número de obras y presupuesto a retener: 8 obras como mínimo, 12 máximo.
    En el caso de compañías de fuera de Asturias la subvención de la Consejería es 40% y 60% los Ayuntamientos.
    El 80% de los espectáculos programados tienen que ser de Compañías Asturianas.
    Se trata de una subvención de la Consejería a 45 grupos de teatro asturianos, pero en realidad sólo a aquellos que son contratados por los Ayuntamientos, que aportan el otro 50% de la subvención.
  5. Según el Anuario del Teatro de Asturias informe elaborado por Boni Ortiz y presentado en FETEN en febrero de 2016: el teatro ha perdido peso y relieve en Asturias con bastantes menos funciones que en 2013 y 2014 y con una creciente precarización de las compañías profesionales. Asturias registró el año pasado un total de 1073 funciones teatrales incluidos musicales, operas y zarzuelas. El teatro profesional asturiano con unas 46 compañías solo hizo 307 de esas 1073 funciones, asume apenas el 30% del total de las funciones programadas en Asturias.
    Es más, la misma fuente precisa que del total de funciones realizadas el pasado año en Asturias, con un total de 618 a cargo de grupos asturianos, las compañías de aficionados ya tienen más trabajo que las profesionales (311 los primeros frente a 307 los segundos) y el Teatro costumbrista es una referencia: 199 funciones.
    ¿Y la precariedad? Según este informe más del 60% de esas 307 funciones de las compañías profesionales fueron protagonizadas por dos actores como mucho.
    En vez de achacar la falta de público a la mala difusión ¿no deberían realizar algún tipo de autocrítica?
    En el caso de Lena y parece ser, en otros municipios también, según el informe, el público responde y demanda más teatro costumbrista que otro tipo de obras y a ese teatro pensamos dedicar más hueco en nuestra programación.
  6. Agotada la oferta en pequeño formato de obras del circuito de teatro para el programa Educándomos, se han previsto nuevas propuestas y alternativas, de acuerdo con los objetivos del programa, que fomenten la participación activa, el ocio saludable y la dinamización lectora.
  7. Respecto a la financiación 50% Consejería y 50% Ayuntamiento de Lena, no es real. Ese porcentaje se ve incrementado con los gastos de difusión, SGAE, personal, servicio técnico y gastos generales, con lo cual el coste para el ayuntamiento es mayor.
    Si se contempla como una subvención ésta es directamente para las compañías contratadas y no para ser gestionada por el Ayuntamiento.
  8. Para concluir, dejar claro que el telón del Teatro Vital Aza no se bajará. Seguiremos apostando por una cultura, para todos y todas, donde primará el interés del espectador, ante todo. Hacer un llamamiento a foroescena y Acpta, para invitarles a que presenten propuestas culturales, y a todas aquellas compañías que deseen mostrar su trabajo en nuestro teatro... Tienen las puertas abiertas a cualquier propuesta, que se considere interesante.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario