lunes, 5 de septiembre de 2016

El ayuntamiento clausurara las instalaciones ganaderas de Castañera tras las denuncias por maltrato animal e insalubridad

Tras años de denuncias por las malas condiciones en las que se encontraba la instalación ganadera en el pueblo de Castañera, parece que la historia va llegando a su fin.


PSOE LENA EN FACEBOOK:

CASTAÑERA: PARECE QUE EMPIEZA EL FIN DE UNA HISTORIA DE MALTRATO ANIMAL Y DE INSALUBRIDAD.

1) Las denuncias de los vecinos de San Feliz, a través de su Asociación, venían produciéndose invariablemente todos los años, desde 2008, sin que hasta ahora hubiesen obtenido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Lena, que siempre guardó el más absoluto de los silencios.

2) Lo que nos hacían llegar y lo que narraban los vecinos de San Feliz en sus denuncias era dantesco: reses que, prácticamente desde su nacimiento, eran encerradas en una cuadra y no veían la luz natural en años. Que eran atadas desde jóvenes y les acababan apretando las sogas porque crecían, se hacían adultas y seguían atadas con las mismas cuerdas. Muertes de cabezas de ganado en extrañas circunstancias. Animales mugiendo lastimeramente toda la noche de sufrimiento, y que vivían cubiertos de purines. Cadáveres a los que se les cortaba la cabeza para que no fuesen identificados por los crotales. Dantesco.

3) Cuando los vecinos de San Feliz se pusieron en contacto con este Grupo Municipal Socialista, lo primero que hicimos fue pedir la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Ganadería para pedir explicaciones al gobierno local de IU por este asunto, y por la falta absoluta de respuesta con la que se había tratado a los vecinos durante años.

4) Aquella Comisión de Ganadería se celebró finalmente en octubre de 2015, y el equipo de gobierno de IU compareció en ella para decir que todo estaba en orden, y que no había ninguna irregularidad en aquella explotación ganadera. Además, nos tacharon públicamente de mentirosos, oportunistas y alarmistas, entre otras muchas cosas. Pero eso es lo de menos.

5) Posteriormente, en junio de 2016, tuvimos conocimiento de la muerte de otro animal. Investigamos, denunciamos y fue objeto de noticia en el diario "EL COMERCIO". (Adjuntamos la noticia con la foto del cadáver del animal en los comentarios subsiguientes).

6) Fue entonces -junio de 2016- cuando descubrimos que ya desde hacía un año, en junio del año 2015, los servicios técnicos del Ayuntamiento habían emitido un informe (que se nos había silenciado y ocultado en la comisión de octubre de 2015) en el que indicaba que se debía proceder a la INMEDIATA CLAUSURA de la explotación ganadera por incumplimiento de diversas normas locales. (Adjuntamos aquí extracto de ese informe técnico).

7) Nos habían mentido y, además, descalificado, en aquella comisión de ganadería de octubre de 2015 ocultando informes técnicos que ya existían y, lo que es peor, habían estado privando a los vecinos de una respuesta durante años, en los que el gobierno de IU Lena hizo dejación absoluta de sus funciones.

8) Hoy, desde aquí, nos complace informaros a todos de que, habiendo tenido acceso directo al expediente esta misma mañana de sábado, pudimos comprobar que con fecha de ayer, día 2 de septiembre, el Ayuntamiento de Lena acaba de iniciar un expediente de clausura de la citada explotación ganadera por diversas irregularidades.

9) Afortunadamente, parece el principio del fin de una historia de sufrimiento animal, de insalubridad, y de molestias vecinales que, a nuestro juicio, el Ayuntamiento de Lena nunca debió haber permitido.


1 comentario:

  1. 1) Las denuncias de los vecinos de San Feliz, a través de su Asociación, venían produciéndose invariablemente todos los años, desde 2008, sin que hasta ahora hubiesen obtenido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Lena, que siempre guardó el más absoluto de los silencios.????????? Al 2016 ?????? 8 Años sin que las autoridades se pronunciara? Y seprona cuando iba los veía bien?

    ResponderEliminar